Propuesta del Panel:
Desde sus orígenes, el Trabajo Social ha impulsado la transformación social de la mano de las comunidades y colectivos que padecen los embates de la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la guerra, a través de los procesos de investigación e intervención social que abogan por la defensa y garantía de los Derechos Humanos, y la consolidación de la justicia social. En esta búsqueda, el Trabajo Social dialoga con diferentes perspectivas epistemológicas, éticas y metodológicas, entre las cuales se destaca las vinculadas con el legado de Paulo Freire, cuyos horizontes educativos y políticos desde la Educación popular, aportan nuevos ethos democráticos e incluyentes para el actuar, sentir y pensar de la profesión.Consideramos muy potente las convergencias que se dan entre la pedagogías críticas latinoamericanas y el Trabajo Social, poniendo especial énfasis en la dimensión pedagógica del mismo. Además, la posibilidad de transitar el camino de diálogos de saberes al cual nos invita no sólo la Educación Popular, sino también la práctica de la Sistematización de experiencias y la Investigación Acción Participativa (IAP). La Educación Popular como parte de la pedagogía crítica, interpela el papel de la academia en la articulación investigación y acción, siendo un referente importante a partir de sus desarrollos en Colombia, Orlando Fals Borda bajo la Investigación Acción Participativa. Mientras que Paula Freire, desde sus orígenes como educador brasilero, da un especial énfasis a los diálogos interculturales, interpelando las lógicas sociales y educativas imperantes, en la búsqueda de la emancipación y la liberación, Movilizadxs por un conjunto de pensadores y sus aportes, un grupo de Trabajadores Sociales, docentes de las carreras de Trabajo Social, y educadores populares de diferentes organizaciones de Educación Popular, de Colombia y Argentina, en el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento de Paulo Freire, se identifican en diferentes experiencias que buscan la convergencia de la educación popular y el trabajo social, para la formación de trabajadores sociales, y en ese camino, transitan por la formación, por la investigación y también por acciones de vínculo con la realidad, a partir de las prácticas académicas y de extensión.La reflexión por la dimensión pedagógica del Trabajo Social lleva a escudriñar, profundizar el conocimiento y también interpelar/nos. De este modo hacemos una puesta en acto de la pedagogía de la pregunta, en cuanto a nuestras propuestas de formación en los diferentes espacios que ocupamos y transitamos, como así también, nos preguntamos sobre el ejercicio profesional del Trabajo Social, contextualizados en la realidad y los procesos sociales que emergen, de exclusión, de vulneración de derechos y de privación de la mayoría de los sectores de nuestras poblaciones, expresión de la histórica y profunda desigualdad que atraviesa a nuestras sociedades.Por todo esto, es que nos hemos propuesto un proyecto colectivo, seguir caminando juntxs en esta búsqueda que nos identifica, nos singulariza y nos une, incorporando a otrxs actores, estudiantes, docentes, miembros de organizaciones y movimientos de educación popular, proyectarnos a mediano y largo plazo en este transitar.El diálogo de saberes, la negociación cultural y la problematización, son ejercicios sustanciales de la Educación Popular. El desafío de ponerlos en diálogo entre los espacios académicos y los ámbitos de nuestra sociedad, de nuestro pueblo, desde estas perspectivas, enriquecen y enriquecerán los procesos de formación de los trabajadores sociales. Caminos diversos, sinuosos, convergentes que, en vínculo estrecho con las prácticas sociales de organizaciones y movimientos sociales, desafían a transformar las propuestas de formaciónEl panel pretende visibilizar nuestras experiencias académicas de educación popular en el ámbito de la formación de los trabajadores sociales junto a organizaciones de Educación Popular e invitar a sumarse a este proyecto colectivo. La coordinación estará a cargo de Ruth Noemí Parola de la Lic. en TS de la Universidad Nacional de Cuyo – Argentina.Y el Panel estará compuesto por:Luis Enrique Buitrago, enlace Nacional CEAAL-Colombia. Su exposición será sobre: La dimensión pedagógica de los procesos sociales Compartirá sus experiencias y reflexiones sobre esta dimensión de las prácticas sociales, como educador popular de una organización de base, inmerso en el movimiento social colombiano.María Rosa Goldar de la Lic. en TS de la Universidad Nacional de Cuyo e integrante del Colectivo Nacional CEAAL- ArgentinaSandra Gallo, de la Lic. en TS de la Universidad Nacional del Litoral e integrante del Colectivo Nacional CEAAL- ArgentinaAmbas presentarán la ponencia: Convergencias para la formación e investigación en Trabajo Social. Compartirán sus trayectorias como educadoras populares, docentes de Trabajo Social, y los puntos de encuentro de la Educación Popular y el TS tanto en la formación como en la investigación desde la disciplina.Miriam Fernanda Torres Gómez, Docente y coordinadora de Curriculum
Programa de Trabajo Social – Univ. De la Salle- Colombia, quién desarrollará sobre algunos nudos de los múltiples Entretejidos entre el TS y la Educación Popular. En particular, presentará el proceso de trabajo conjunto que se viene desarrollando en el marco de profundizar la relación TS – Educación Popular.