América Latina es una región una y múltiple. Históricamente caracterizadapor rasgos coloniales basados en el mercantilismo y en el capitalismo comercialque compusieron la acumulación originaria del capital (Marx, 2013, p. 785-833),esta parte del continente americano es formada por países con tradicionesculturales y trayectorias sociales, políticas y económicas muy particulares. La eramonopolista del capital se impuso mundialmente a partir de la transición de lossiglos XIX y XX, absorbiendo y superando la era industrial típica del siglo XIX.Latinoamérica siguió como parte de la periferia de la sociedad del capital entiempos imperialistas, reactualizando el viejo colonialismo Sobre ello comentaLenin:La posesión de colonias es lo único que garantizacompletamente el éxito del monopolio frente a lascontingencias de la lucha con el adversario, incluso cuandobusca defenderse por una ley que implanta el monopolio delEstado. Cuanto más desarrollado es el capitalismo, mássensible se vuelve la insuficiencia de materias primas, másdura es la competencia y la demanda de fuentes de materiasprimas en todo el mundo, más intensa es la lucha por laadquisición de colonias. (Lenin, 2008, p. 83 – traducciónnuestra).Todavía, la producción y reproducción del orden burgués en Latinoaméricaexige un análisis capaz de explicar la inserción de ella en el capitalismocontemporáneo, tardío (Mandel, 1983) y dependiente (Marini, 2008; Katz, 2020),parte del imperialismo hoy practicado con el comando del capital financiero, en unproceso de modernización conservadora que se ha objetivado como desarrollodesigual y combinado (Fernandes, 2009; Oliveira, 2003). En general, estos paíseshan realizado, no homogéneamente, una revolución burguesa objetivada por unavía colonial que recalcó algunas características importantes resaltadas por Silva(2021):a) economías esencialmente agroexportadoras, poco o no industriales,estructuradas en la intensa explotación de la fuerza de trabajo y marcadas porprofundas desigualdades sociales que articulan economía dependiente, intensaprecarización laboral (ANTUNES, 2018), desempleo estructural, ausencia depolíticas sociales universales o mismo focales y opresiones de raza, etnia ygénero, que profundizan y agravan la desigualdad de clase;b) Estados nacionales explícitamente fuertes al capital y frágiles al trabajo – uncomponente orgánico de la acumulación capitalista-monopolística general –, conconsecuencias sociales regionales aún más devastadoras;c) con ello, burguesías locales absolutamente descomprometidas con los procesosde democratización, incluso en su forma más elemental – la democracia política –,una región a menudo e históricamente vista como un foco de inestabilidad socialque debe ser, para los sectores sociales más conservadores, objeto de lacontrarrevolución preventiva;d) la violencia en la disputa por los fondos públicos en América Latina tiende a sermucho más intensas. Esto crea condiciones objetivas y subjetivas que estimulanprocedimientos autoritarios que también se expresan en la lucha por la hegemoníade los Estados a través de proyectos gubernamentales y sociales genuinamentede derecha y de extrema derecha;e) este complejo escenario, construido en el proceso de crisis estructural delcapital (Mészáros, 2002), tiende a empeorar sustancialmente en esta etapa deacumulación capitalista explícitamente marcada por el bajo crecimiento de laeconomía mundial e importantes y seguidas crisis que han impactado incluso lasregiones más céntricas del capitalismo mundial;f) la precaria, frágil, inestable e inexistente protección social latinoamericana está,en el límite, relacionada a la gestión de la pobreza extrema y a la ausencia deservicios públicos universales – incluyendo los derechos sociales –, contexto quetiende a debilitarse aún más y ampliar la catástrofe en curso.En ese complejo contexto, Centroamérica es la periferia de la periferia, esdecir, hace parte de un grupo de países latinoamericanos cuya dependencia se hareafirmado a través de un tipo de modernización conservadora con rasgoscoloniales, como naciones esencialmente agroexportadoras y no industriales. Elavance del ultraneoliberalismo en Centroamérica, junto a las históricascondiciones de explotación que ha generado el capitalismo hiperperiférico en laregión, colocan un conjunto de complejidades para el análisis crítico de lasituación del istmo en el siglo XXI, como también, develan desafíos de legitimidady significado del Trabajo Social en estos países.Los resultados de esta ponencia, son producto del análisis generado por lainvestigación bibliográfica, documental y organizacional que los autores handesarrollado en sus licencias sabáticas, posdoctorados, investigacionesacadémicas y práctica docente de grado y posgrado, alrededor del tema delTrabajo Social en América Latina.La escaza producción situada sobre el Trabajo Social en la regióncentroamericana, como también, la convulsa coyuntura que se expresa en el sigloXXI, producto de los movimientos migratorios, el narcotráfico, el crimenorganizado, los embates climáticos, la escasez de alimentos, las tensionespolíticas, la crisis estructural del capital y la “cuestión social”, como también, lapresión de las potencias imperialistas en la geopolítica mundial, provocan larelevancia de abrir un lugar a este análisis en la compresión latinoamericana de laprofesión.Palabras claves: Centroamérica, capitalismo, Trabajo Social.Referencias inicialesANTUNES, R. O privilégio da servidão São Paulo: Boitempo, 2018.FERNANDES, F. Capitalismo dependente e classes sociais na América LatinaSão Paulo: Global, 2009.KATZ, Claudio. O ciclo dependente, 40 anos depois. A teoria da dependência– 50 anos depois. São Paulo: Expressão popular, 315-339, 2020.LENIN, Vladimir Ilitch. O imperialismo: fase superior do capitalismo. Traduçãode Leila Prado. 4. ed. São Paulo: Centauro, 2010.MARINI, R. M. América Latina, dependencia y globalización Bogotá: CLACSO ySiglo del Hombre Editores, 2008.MARX, Karl, A assim chamada acumulação primitiva. O capital – crítica daeconomía política. São Paulo: Boitempo, 785-833, 2013.MÉSZÁROS. I. Para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2002.OLIVEIRA, F. de. Crítica à razão dualista: o ornitorrinco. São Paulo: Boitempo,2003.
#179 |
Precarización laboral de la profesión de Trabajo Social desde la perspectiva de género en Cali entre 2019 y 2020.
Laura Sofia Chacón Gironza1
;
Natalia Ramírez Moncada
2
1 - Universidad Santiago de Cali.2 - Universidad del Valle.
La presente ponencia aborda los resultados del proyecto de investigación “Condiciones laborales y percepciones de los egresados de Trabajo Social de tres universidades en Cali”, llevado a cabo en el 2021, la cual tiene como objetivo realizar un análisis y reflexión sobre las condiciones laborales de los y las profesionales de trabajo social desde la perspectiva de género, poniendo en discusión las situaciones de discriminación (desde la interseccionalidad) y la precarización laboral. El proyecto de investigación, el cual se basa esta ponencia, se realizó a partir de un estudio tipo exploratorio y descriptivo, utilizando el método mixto (cualitativo y cuantitativo), en el cual se utilizaron técnicas como la encuesta, la entrevista, revisión documental y grupos de discusión. La encuesta fue realizada a 114 egresados y egresadas de Trabajo Social de algunas universidades de la ciudad de Cali, la cual se llevó a cabo a través de Google Form y fue compartida a través de algunas redes sociales como Whatsapp, Facebook y correo electrónico, apostando principalmente al muestreo por bola de nieve. Las entrevistas semiestructuradas fueron realizadas a 12 personas, egresados y egresadas de 4 universidades de la ciudad de Cali. El grupo de discusión fue llevado a cabo con algunos miembros de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales del Valle - Atsovalle. Finalmente, en la revisión documental se rastrearon documentos e información, el cual se seleccionó y clasificó, evaluando su pertinencia y profundidad para la discusión analítica.Para dar cumplimiento al objetivo aquí expuesto, primero se desarrolla un abordaje sobre el concepto de la precarización laboral, que a partir de la implementación de las lógicas neoliberales ha visto su despliegue y auge en América Latina, poniendo en evidencia no solo la división sexual del trabajo, sino, que en profesiones como el Trabajo Social, se identifica una clara feminización y precarización laboral, aspectos que se pueden observar a partir de la perspectiva de género, igualmente, colocando de manifiesto la discriminación en las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras sociales, no solo por cuenta de su género, sino, por su raza, etnia, orientación sexual, condición económica, lo que algunos autores/as llaman la interseccionalidad. Seguidamente, se abordan los datos más significativos teniendo como eje de análisis la perspectiva de género. En el ejercicio inicial de caracterizar a la población que participó de la realización de la encuesta, se puede evidenciar que la mayor población participante son mujeres, con un 84,2% de personas que se reconoce como “mujer”, frente a un 14,9% que se reconoce como “hombre”, teniendo una diferencia de más de la mitad de puntos porcentuales (69,3%) entre hombres y mujeres que son profesionales de Trabajo Social en Cali; por otro lado el 0,9% se identifica como no binario. Estos porcentajes se repiten frente a la identidad de género. Igualmente, se identifica que de las personas encuestadas, se evidencia una mayor tasa en las mujeres profesionales sin ejercer su carrera en una relación de 5.3% en mujeres y 1.8% en los hombres de Trabajo Social. Por otro lado, los campos de intervención donde hay desempeño de trabajadoras y trabajadores sociales son: Salud (25,4%), Educación (23,7%), Protección y Restitución de Derechos (13,2%), Laboral (7%), Derechos Humanos (7%), Organizaciones Sociales de Base (6,1%), Renovación Urbana e Infraestructura (3,5%), Políticas Públicas (2,6%), Familia (1,8%), Primera Infancia (0,9%) y Derechos Culturales (0,9%).Luego, se presentan los resultados respecto a la categoría de interseccionalidad, en la que se indaga por la presencia de mujeres trabajadoras sociales en diferentes ámbitos de poder o directivos, así, frente a la frecuencia para encontrar trabajadoras sociales en puestos de dirección en los espacios laborales sólo el 4,4% asevera “siempre” encontrar mujeres en estos roles, mientras que el “casi siempre” y el “algunas veces” ocupan el 77,2%; la opción de “nunca” encontrar trabajadoras sociales en este rol es del 18,4%, mayor a la opción “casi siempre” (16,7%). En contraste con el comportamiento de los datos sobre la misma pregunta para los hombres, es coherente con la condición principal de que es una profesión ejercida principalmente por mujeres, las opciones “casi siempre” y “algunas veces” ocupan el 56,1% para los trabajadores sociales en cargos directivos, y la opción “nunca” ocupa el 43,9%.La dinámica frente a la pregunta sobre la frecuencia para identificar mujeres en el entorno laboral, responde a la misma dinámica mencionada anteriormente, el 39,5% refiere que “siempre” ha identificado trabajadoras sociales en su entorno laboral, y el 35,1% corresponde a la opción “casi siempre”, mientras que el 17,5% y el 7,9% están en las opciones “algunas veces” y “nunca”, respectivamente. Por otro lado, sobre la identidad de género como determinante en los procesos de selección, se tiene que el 64,9% expresa que no fue determinante, mientras que el 35,1% determina que está entre “siempre”, “casi siempre” y “algunas veces”, un porcentaje que aunque sea menor, no deja de ser significativo para el análisis.Finalmente, a manera de conclusión, se contrastan los resultados obtenidos en las categorías anteriormente mencionadas junto con los conceptos manejados en el marco teórico y conceptual, analizando como el impacto del mundo globalizado y las lógicas del capital, van en detrimento de las condiciones laborales, que desde la perspectiva de género se muestra que ha golpeado con mayor fuerza sobre la vida de las mujeres, en este caso, trabajadoras sociales, al verse discriminadas por su género vinculándolas en un rol de cuidadoras, haciendo de su ejercicio profesional un valor menor, lo que implica diferencia en acceso a cargos directivos, bajos salarios, mayor inestabilidad laboral y preferencias en el proceso de búsqueda de empleo.
#259 |
COLETIVO DE ASSISTENTES SOCIAIS RESISTÊNCIA E LUTA: ORGANIZAÇÃO POLÍTICA DO SERVIÇO SOCIAL SERGIPANO FRENTE À CRISE DO CAPITAL E EXPLORAÇÃO DO TRABALHO
Itanamara Guedes Cavalcante1
;
Thereza Lisboa de Gois Neves
2
1 - Prefeitura Municipal de Nossa Senhora da Glória/Se.2 - UFS.
As novas configurações do capitalismo na contemporaneidade, - denominado acumulação flexível -, teve início no Brasil nos anos de 1990, com a introdução do novo padrão de produção e gestão de trabalho flexível, e a implantação do Estado Neoliberal, por meio da contrarreforma do Estado, os quais provocam alterações no processo de produção da Questão Social, trazendo novas expressões e de enfrentamento que impactaram diretamente no mercado de trabalho/assos sociais e, profissionais e, profissionais haja vista, que o Serviço Social, na condição de uma especialização do trabalho coletivo inscrito na divisão sociotécnica do trabalho, intervém diretamente no enfrentamento das sequelas da questão social, de sua atuação profissional nas políticas sociais públicas e privadas. A afirmação do Serviço Social, como profissão inscrita na divisão social e técnica do trabalho permite, segundo Raichelis (2011, p. 423), "[...] identificar o sujeito vivo como trabalhador assalariado [...]", permitindo a problematização sobre "[...] como se dá a compra e venda dessa força de trabalho dos empregadores diversos [...]", como as organizações não governamentais, o Estado e as organizações empresariais. Partindo da premissa de que o assistente social é um trabalhador assalariado, segundo Iamamoto (2009b), observam-se duas dimensões do trabalho profissional, "[...] como trabalho concreto e trabalho abstrato dimensões indissociáveis para se pensar o trabalho na sociedade burguesa cujo pressuposto é o reino mercantil, no qual se assenta a forma social da propriedade capitalista privada e a divisão do trabalho que é correspondente". A análise do que significa social da profissão do Serviço Social com base na compreensão do trabalho do assistente social, como parte do trabalho social e coletivo da sociedade brasileira, permite entender que as novas configurações do mundo do trabalho atingidoam, também, o Serviço Social em seu profissional atribuindo novas requisições, atribuições e competências, assim como no processo de contratação, condições de trabalho, salário e organização política. Esse é o contexto para, em um primeiro momento, compreender as formas de resistências desenvolvidas pela categoria diante das alterações no mercado de trabalho e sua nova morfologia, situando na relação do estatuto de trabalhador/a assalariado/a frente ao Projeto Ético-político do Serviço Social e, em segundo tempo, apresentar um estudo teórico-metodológico sobre a experiência coletiva das Assistentes Sociais Resistência e Luta de Sergipe, Brasil. O presente artigo tem por objetivos analisar as estratégias de mobilização e organização; verificar que são como bandeiras de lutas; identificar-se como conquistas e desafios do Coletivo; compreender as determinações do sistema capitalista monopolista financeiro no mercado de trabalho e no processo político organizativo dos/as Assistentes Sociais. O estudo caracteriza-se como exploratório, qualitativo, documental e tipo bibliográfico; os procedimentos metodológicos utilizados foram à catalogação de documentos lançados pelo Coletivo que expressam a opinião a respeito das pautas do Serviço Social e da classe trabalhadora sergipana e a pesquisa bibliográfica de artigos e livros sobre a temática; para a interpretação dos dados coletados usamos a técnica de análise de conteúdo, para buscar apreender por meio dos documentos analisados conceitos como flexibilização e desregulamentação do mundo do trabalho e organização política do Serviço Social. Destacamos como resultados: formação do Coletivo de Assistentes Sociais Resistência e Luta por profissionais que trabalham nas várias políticas, como Assistência Social, Saúde, Previdência Social, Educação, Agrária, Direitos Humanos, Poder Legislativo, sócio jurídico, e movimentos sociais; inicialmente surgiu como um grupo que se organizou para disputar a Eleição do Conselho Regional de Serviço Social de Sergipe (CRESS/SE -18ª), em janeiro de 2020, por meio da chapa "Se Ferem a Nossa Existência: Somos Resistência"; apresentação da concepção de que o Conselho Regional de Serviço Social seja um instrumento de organização e luta da categoria em defesa da formação e do exercício profissional, protagonistas de lutas em defesa do Projeto-político profissional, melhores condições técnicas e éticas de trabalho, salário digno e por uma sociedade justa igualitária, ao lado dos movimentos sociais e demaisis categoria profissionais; consolidação do grupo após o pleito eleitoral e no período pandêmico como um coletivo que organiza parcela da categoria para defender o Projeto Ético-político Profissional, que se expressa nas bandeiras de lutas da classe, o exemplo da defesa da liberdade, democracia e cidadania contra o governo neofascista de Bolsonaro, pela revogação imediata da Emenda Constitucional nº 95/2016 e o desfinanciamento das políticas sociais, e nas bandeiras de lutas especificadas da categoria, em particular a regulamentação da Lei nº 13. 935/2019, que dispõe sobre o Serviço Social e Psicologia na Educação Básica pelos prefeitos e o governo estadual e a aprovação do Projeto de Lei nº 288/2021, que institui o Piso Salarial do/a Assistente Social no território sergipano. O Coletivo utiliza como estratégia de luta a mobilização e articulação com as entidades representativas da categoria, movimentos sociais populares e sindicais e a participação em Fóruns e Frentes, como a Frente Sergipana pela Inserção do/a Assistente Social e Psicóloga/a na Educação Básica e o Movimento em Defesa do Piso Salarial para Assistentes Sociais, para empreender as lutas gerais e específicas do Serviço Social. Neste sentido, podemos afirmar que o Coletivo é uma conquista política da categoria por ser um espaço de reflexão e debate sobre o Serviço Social Sergipano, mas principalmente um instrumento de organização, mobilização, luta e articulação dos/as Assistentes Sociais com as organizações da classe trabalhadora no enfrentamento dita ao capital e da política ultraliberal e neoconservadora. Como um instrumento de organização política o Coletivo enfrenta dificuldades que são mediadas pelo processo das relações sociais capitalistas da contemporaneidade que impactam na organização da classe trabalhadora e pelas particularidades que esta profissão carrega em si si não tem tensão entre o estatuto do trabalhador assalariado com o projeto profissional, seja pelas ações e práticas construídas pelos sujeitos que compõem o Serviço Social.
#420 |
Trabajo social y narrativas andinas. Una apuesta por el reconocimiento de las epistemologías ancestrales y la democratización del saber.
En el contexto de nuestras sociedades modernas, estructuradas por el neoliberalismo, las representaciones narrativas que tienen lugar en los pueblos ancestrales indígenas se presentan como una forma de resistencia ante la arremetida de la globalización económica capitalista y la hegemonía democrática liberal, dado que, desde esas narrativas “periféricas” se salvaguardan una serie de expresiones epistemológicas ancestrales. Esto, nos ha llevado a considerar y reconocer en una forma de ecología política, esas epistemologías cómo una alternativa de conservación de esas otras maneras de ser y existir en el mundo distinta a aquellas que han sido formuladas por el eurocentrismo occidental. En este sentido, el Trabajo social y su visión de las narrativas andinas hacen parte fundamental de la reflexión crítica y analógica de la realidad social, a la cual, se le concibe en este texto como determinada por los espacios en los cuales los individuos construyen su habitar y transitar cotidiano, permitiendo así, la apertura al diálogo con otras epistemologías, filosofías, culturas y espacios geopolíticos, para con ello, desde la elaboración teórica contribuir en la configuración de una sociedad equitativa y justa que permita hacer frente a los procesos de globalización y hegemonía mundial, mediante la democratización del saber.
#592 |
Serviço Social e Lutas Sociais: Desafios Profissionais em tempos de Barbárie
O artigo Serviço Social e Lutas Sociais: Desafios para a profissão em tempos de barbárie tem como referência o momento contemporâneo do capitalismo, que se expressa em sua crise estrutural sistêmica, a partir de meados dos anos 70. Decorrente deste processo estabelece ataques consecutivos sobre a classe trabalhadora de destruição de suas conquistas históricas com um conjunto de contrarreformas na esfera do estado e do mundo do trabalho, ampliando a superexploração e retirando direitos sociais e trabalhistas. A atenção se volta para o desmonte da nação em nosso país, desde final dos anos 80, e com maior velocidade a partir do golpe de direita em 2016 com o governo de Temer, e de forma brutal a partir de 2019 com o desgoverno neofascista de Bolsonaro, de extrema direita. Nesse diapasão a partir de 2020 inicia-se uma crise sanitária com a pandemia da COVID 19 no interior da crise capitalista. No interior da luta de classes, expressamos os movimentos sociais em suas lutas de resistência e o fio condutor da formação e do trabalho profissional articulado às lutas sociais e compromisso histórico com os trabalhadores e como trabalhadores. Essa ambiência sócio-histórica nos traz desafios constantes que estão sendo enfrentados para se contrapor a barbárie do capital em sua expressão neofascista no país na perspectiva da lutas imediatas e históricas na direção da sociabilidade emancipatória.