Resumen:
Resumen: Este resumen es una producción realizada en el marco del proyecto de investigación
“Profundización neoliberal: Institución familiar y Políticas sociales. Transformaciones políticas, ideológicas y subjetivas” cuyo objetivo es analizar las implicancias de la profundización neoliberal en las políticas sociales, a fin de identificar las transformaciones políticas ideológicas y subjetivas que ésta produce en las familias, desentrañando las implicancias para el Trabajo Social.[1] A partir de las decisiones metodológicas tomadas, sintetizamos un conjunto de reflexiones vinculadas al
Programa Conectar Igualdad. Las indagaciones sobre el mismo, su impacto y su modificación a partir del gobierno de la
Alianza Cambiemos durante el periodo 2015-2019, son efectuadas desde la reconstrucción de documentos de esta política pública -fuentes secundarias,- enriquecidas y complejizadas con información relevante aportada en una entrevista al actual Director de Tecnología Educativa, de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Iván Thisted. Cabe aclarar que el entrevistado se desempeñó como Coordinador pedagógico del mencionado Programa, en el periodo 2011-2015, contando con una importante trayectoria en este campo.Tal como mencionamos en una producción previa,
Conectar Igualdad fue el primer Programa Nacional de Inclusión Digital en Argentina; puesto en marcha por el Ministerio de Educación de la Nación en abril de 2010, como política dirigida a estudiantes secundarios de escuelas públicas.[2] El mismo fue dinamizado por un triple objetivo: la revalorización y el reposicionamiento de la educación mediante una estrategia dirigida a reducir la brecha social, educativa y digital; el mejoramiento de los procesos de aprendizaje; y la actualización de formas de enseñanza y de aprendizaje, fortaleciendo el papel de les docentes. Asimismo, el Programa entregó entre 2010 y 2015 más de cinco millones de computadoras; y trabajó en la producción de condiciones de conectividad en las instituciones educativas y en la capacitación de docentes mediante el abordaje de contenidos pedagógicos específicos en relación al uso de tecnologías.[3] Esta estrategia fue además potenciada con recursos virtuales del portal
Educ.ar, acercando las tecnologías informáticas a la escuela. Sin embargo, en el período 2015-2019 con el gobierno de la
Alianza Cambiemos en el país, el Programa fue reorientado. Se tomó la decisión de entregar computadoras al establecimiento educativo -no ya a cada estudiante-, quedando su utilización limitada exclusivamente al aula y a las condiciones de conectividad que lo hicieran posible, siendo insuficientes los dispositivos para cubrir el total de estudiantes. En el marco de la entrevista que forma parte del trabajo de campo de esta investigación, el entrevistado refiere a la reformulación de esta política educativa durante el periodo mencionado, dejando entrever el impacto recesivo de estos cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, al expresar que
(...) ellos reemplazaron las entregas de computadoras a cada estudiante por carros digitales a cada institución, que eran 20 o 30 máquinas según la cantidad de chicos, es muy sencillo no hubo más uso (...) Y menciona tres razones, (...)
primero, eran para usar dentro de un aula que se las iban pasando de curso a curso pero las máquinas tienen un tiempo; vos tenes una cantidad de máquinas y siempre hay una que está bajo algún tratamiento. Si vos tenes sesenta computadoras en una escuela de mil pibes, vos tenes que saber que vas a tener una parte que va a estar en desuso por bloqueos, fallas y que requiere servicio técnico. Hay una parte funcionando y otra parte que el otro no se animo ni a ir a buscar; entonces vos encontras que el docente cuando planifica, ya no puede planificar pensando sin saber si va a tener o no va a tener computadoras , ya arma la clase sin eso. Segundo, de las 3.000 escuelas secundarias de la provincia 800 quedaron sin carro, con lo cual cuando nosotros formamos la gestión, hacía cuatro años que no recibían ningún equipamiento; y tercero, que hay una camada grande de máquinas que entraron en 2016 y 2019 que tenían fallas (...) Estas afirmaciones dan cuenta del retroceso en materia de políticas particularmente en el campo educativo, en relación con la inclusión digital, entendida como un eslabón de la inclusión social, que se produjo en la gestión gubernamental del periodo 2015-2019. También permiten analizar la cosmovisión que impregna y orienta el sentido de estas iniciativas impulsadas -podríamos decir- desde cierto desconocimiento de las realidades objetivas en las que viven les estudiantes secundarios, principalmente de sectores populares; a la vez que profundizan las brechas de desigualdad, distanciándose del reconocimiento de la educación como un derecho social.Con la irrupción de la pandemia por COVID-19, los hogares más postergados, no contaban con dispositivos que garanticen el acceso a la educación virtual. Esto llevó a la creación del Programa Federal “Juana Manso” bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, impulsado por la gestión de gobierno del
Frente de Todxs. Esta plataforma digital habilita el uso de aulas virtuales, el acceso a los contenidos del programa
Seguir Educando y herramientas para sostener la continuidad pedagógica frente a la virtualización de la enseñanza en la pandemia.En enero de 2022 un decreto presidencial repone el Programa
Conectar Igualdad, cuyo objetivo vuelve a orientarse a la entrega de computadoras a cada estudiante de escuelas secundarias, fortaleciendo la conectividad. Tal lo vivenciado, la propagación del virus y las medidas de aislamiento preventivo social y obligatorio, mostraron la urgencia de la educación digital, y de reinstalar nuevamente el Programa. En palabras del entrevistado, devino necesaria la creación de una Dirección específica en la jurisdicción provincial reconociendo la importancia de (...)
promover, difundir, instalar, poner en discusión la incorporación de la tecnología educativa en la escuela (...) tomando en cuenta que
(...) la tecnología no es el objeto sino que entra en diálogo con la intención de mejorar las condiciones de enseñanza. Entonces para nosotros el trabajo es en relación con las otras direcciones de nivel y modalidad. (…) Profundizaremos estas reflexiones recuperando el contenido de la entrevista aquí referenciada, como insumo para complejizar el análisis del objeto de la investigación en curso.